Estos dispositivos de protección se utilizan para salvaguardar los circuitos eléctricos contra sobrecargas y cortocircuitos. En resumen, los fusibles son dispositivos de protección utilizados para proteger los circuitos eléctricos de sobrecargas y cortocircuitos. Un fusible contiene un filamento metálico que soporta un cierto valor de corriente. Cuando una corriente que excede el valor límite—llamado corriente de ruptura—pasa a través del fusible, la corriente se interrumpe.
¿Cómo funcionan?
Los fusibles son dispositivos simples. Consisten en filamentos metálicos, a menudo hechos de plomo o estaño, que actúan como elementos de fusión. El filamento de un fusible puede soportar un cierto límite de corriente. En otras palabras, mientras la corriente que pasa a través de él se mantenga por debajo del valor límite, el filamento permite su paso. El filamento metálico se funde e interrumpe la conducción, evitando que la sobrecarga dañe la instalación eléctrica.
También deben usarse en sistemas fotovoltaicos cuando la intención es proteger cadenas y arreglos fotovoltaicos contra corrientes inversas. Típicamente, las corrientes inversas son una posibilidad cuando un circuito tiene tres o más arreglos fotovoltaicos en paralelo. Esto se debe a que, en caso de un problema en una de las cadenas, la cadena defectuosa puede ser alimentada con la corriente de las otras dos cadenas, lo que puede dañar los módulos e incluso causar un incendio en la planta fotovoltaica.
En la industria fotovoltaica, los fusibles utilizados generalmente son fusibles gPV, que están diseñados especialmente para proteger sistemas solares. Además, el tamaño de los fusibles a adquirir varía según el nivel de voltaje del sistema y la corriente máxima soportada por cada módulo, un valor especificado en su hoja de datos. Dado que la normativa exige su uso solo en sistemas con tres o más cadenas en paralelo, su uso no es común en sistemas con menos cadenas en paralelo.
THS ofrece una línea completa de fusibles para diversas operaciones que aseguran una mayor seguridad en el mantenimiento de sistemas fotovoltaicos o cualquier instalación eléctrica. Consulte estos y otros componentes en nuestro sitio web.